Los volcanes se pueden prevenir. Algunos fenómenos de los volcanes como la actividad sísmica, la deformación del suelo, las emanaciones de gas o actividad fumarólica y la composición química del agua y los vapores que salen de las fumarolas, ayudan a los científicos a saber cuando se empieza a activar un volcán. Si se logran entender estos cambios, se puede tratar de saber las posibilidades de que ocurra una erupción volcánica. De todas maneras, es casi imposible predecir el día, hora, lugar y tamaño de una erupción.
El problema de los huracanes es que no se puede hacer pronósticos de estos fenómenos naturales a largo plazo, es decir, hasta que el meteoro está formado se pueden proyectar diversos escenarios de los trayectos y la fuerza que traerán. No se pueden prevenir, pero sí minimizar sus daños. Los organismos de emergencia de varios países, han desarrollado una serie de guías que facilitan la preparación para la llegada de un huracán y, por lo tanto, es muy importante conocer la que esté dirigida específicamente a su comunidad. El Gobierno local, la defensa civil y los organismos de socorro la pueden proporcionar. Pensar qué se necesita y qué se debe hacer antes y después del huracán. Detenerse a pensar en los posibles peligros y protejerse contra ellos antes de que la tormenta llegue.
La única manera de detener casi por completo la actividad sísmica sería suspender los procesos convectivos del interior de la Tierra, impidiendo el movimiento relativo de las placas litosféricas. Sólo se producirían entonces los seísmos pequeños causados por el peso de las montañas y los derrumbes en minas y cavernas, que no generan ondas sísmicas de peligro. Una manera de evitar los grandes terremotos podría ser "disparar" periódicamente seísmos pequeños o intermedios en las fallas accesibles. Desgraciadamente todos los métodos propuestos tienen muchas desventajas y, sobre todo, más incertidumbre que ventajas. Además, de ser en su mayoría incosteables, se necesitaría conocer en todo momento y a todo lo largo de las fallas en cuestión, su estado de esfuerzo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario